Tipos de palets según el material
Dentro del amplio ámbito de los palés existen diferentes clasificaciones. Generalmente se catalogan por el número de entradas, medidas o destinados a un determinado sector. Hoy vamos a hablar de los tipos de palets según el material y las posibilidades que existen para transportar mercancías o en la logística.
En general, a pesar del empleo de nuevos materiales, los embalajes y palets de madera siguen siendo los más demandados por su fiabilidad, durabilidad y maniobrabilidad.
A fin de que conozcas los diferentes materiales con los que se elaboran los palés, hoy vamos a explicar este tipo de embalajes y sus características. De todas formas, las fábricas de palets de madera creemos que el material con el que trabajamos es el mejor para este tipo de función. 😉
Materiales que emplean en las fábricas de palets
Como hemos dicho unas líneas más arriba, el material más empleado a la hora de fabricar palés es la madera. Esto se debe mayoritariamente a las propiedades que ofrecen. Son ligeros, capaces de soportar cargas muy pesadas, reutilizables y económicos. Generalmente suelen provenir de madera de pino pero también se emplean de otros árboles como el abedul, el castaño o el chopo.
Dentro de este mismo grupo podemos meter a los palets de fibra de madera. Estos son más ligeros y más ecológicos que los anteriores. Se fabrican a partir de virutas de madera y de resinas. Su resistencia es algo menor que los de madera, pero también lo es su peso por lo que reduce los costes del transporte.
Tras la madera, los palets de plástico también son muy demandados. Están fabricados en polietileno, polipropileno u otros compuestos de alta densidad. Su gran ventaja reside en que por sus componentes no requieren de tratamientos sanitarios, por lo que son muy demandados en la exportación, además de ser muy resistentes.
Las palets de metal están elaborados con materiales como el acero o aluminio. Por su diseño su principal función es la de resistir y transportar cargas con mucho peso. Asimismo gracias a sus componentes son muy resistentes a los golpes y al paso del tiempo. Son los más caros del mercado, pero es una opción interesante por su durabilidad. El hándicap su gran peso que lo dificulta para emplearlo según en qué medio de transporte.
Por último, encontramos los palés de cartón. Son los menos demandados ya que no pueden transportar cargas muy pesadas. Se destinan mayoritariamente a la industria agroalimentaria y son los más sencillos de manejar, aunque su resistencia también es menor comparándolo con el resto. Se trata de piezas de cartón ondulado por lo que su maniobrabilidad es excelente.
En resumen, dentro de los diferentes tipos de materiales con los que se elaboran los palés, los de madera pueden ser los más completos por sus características. De hecho, son los más demandados y empresas de logística y transporte confían en las fábricas de palets de madera para proveerles de este tipo de producto.