Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Fallos a la hora de paletizar en palets de madera

Errores más habituales en la carga de palets de madera

Dentro de las bondades de los palés, su durabilidad, la posibilidad de repararlos y su facilidad de uso son algunas de las más destacadas. A la hora de fabricar un palet de madera, las compañías ponen especial énfasis en que se elaboren con estas finalidades. De todas maneras estas características de nada sirven si a la hora de paletizar, los profesionales no lo hacen de la forma correcta. Por eso, conocer los fallos más comunes a la hora de cargar los palés nos ayudará a optimizar la carga, y en consecuencia, que ésta sea segura en las tareas de manipulación y almacenamiento.

Para aquellos que no estén familiarizados con el sector de logística. Podemos definir paletizar como aquella función que consiste en agrupar paquetes o cajas encima de un palé. Esto tiene como único objetivo formar una única unidad con el fin de manejarla y guardarla con comodidad.

A pesar de que parece una tarea sencilla y poco importante, nada más lejos de la realidad. Un paletizado deficiente puede conllevar importantes problemas, ya que puede dañar la mercancía o no aprovechar al máximo las propiedades de los palets. Esto trae como consecuencia un incremento de los costes, pudiendo haberse evitado si se hubiera realizado bien esta labor.

Fallos a la hora de paletizar en palets de madera

El primer error habitual tiene que ver los fallos en la fijación de la carga. Si a la hora de manipularla, ésta se mueve puede dar lugar a una caída de la misma y en consecuencia  dañarla o que caiga encima de algún trabajador. Si la hemos fijado mal, su origen puede deberse a dos situaciones diferentes. La primera con una utilización escasa del film o fleje y la segunda con una colocación incorrecta de las cajas.

El segunda fallo más común tiene que ver con la no revisión de la imbricación. Este término se refiere a la colocación de las cajas encima del palé. Una incorrecta instalación puede derivar en un desequilibrio y que acabe en el suelo. La mejor solución para impedir este hecho es evitar a toda costa huecos entre las cajas que puedan causar movimientos inadecuados, y en consecuencia la caída de la mercancía.

Otro error muy frecuente tiene que ver con una mala elección del palet de madera. Aunque no parezca un factor importante, las medidas del embalaje deben ser seleccionadas acorde a la mercancía que van a almacenar o transportar. Un excesivo peso puede dañarlo y en consecuencia la carga también sufrirá un deterioro.

Por último, relacionado con este factor, también hay que analizar que el tamaño de las cajas sea el adecuado. Aprovechar al máximo la superficie del palé permitirá optimizar la carga y que ésta no sobresalga por ningún lado. Esto otorgará mayor movilidad y seguridad en su manipulación.

En resumen, a la hora de paletizar hay dos aspectos primordiales; la colocación correcta de la carga y una buena fijación (film o fleje) entre la carga y el embalaje. Por eso, las fábricas de palets de madera cada vez están más especializadas en la elaboración de este tipo de productos a medida cubriendo las necesidades de sus clientes. Si nos ponemos en contacto con un profesional y le contamos nuestras necesidades, él sabrá dar con ese embalaje que colme nuestras aspiraciones y optimizar al máximo el transporte del producto.

Llamar a Maderas Orue