Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Diferentes tipos de secado de madera

¿Por qué secar los palets de madera?

A la hora de fabricar embalajes o palets de madera, se procura apostar por materiales que aporten calidad y resistencia al producto final. En lo referente a los palés, la humedad que lleva la madera está directamente relacionada no solo con las características mencionadas anteriormente sino también con la posibilidad de destinarlo a la exportación. Por eso explicar los motivos por los que se debe secar los palets, ayudará a entender más el día a día de las empresas dedicadas a este sector.

Cualquier fábrica de palets de madera asegurará que la calidad del producto final está relacionado con la humedad. De ahí que una de las fases más importantes es proceder a su secado. Este tipo de metodología incide directamente en dos de las características más importantes a la hora de decantarse por un embalaje u otro: calidad y resistencia.

Diferentes tipos de secado de madera

Antiguamente la madera se secaba al sol, pero es un proceso lento y no uniforme por lo que los resultados no son los adecuados para las fábricas y demás compañías relacionadas con este ámbito.

La imposibilidad de hacer controles rigurosos y garantizar la estabilidad son los dos mayores hándicaps de secar la madera al aire libre. Además debemos añadir que al ser un método que lleva su tiempo, el material puede verse afectado por la condiciones climáticas reinantes o por la aparición de plagas que afecten al desarrollo de la actividad y no cumplan la normativa NIMF-15.

Por suerte, gracias a los hornos de convección o secadores de madera, este tipo de metodología se acelera enormemente, dando lugar a un producto uniforme y cumpliendo con la legislación actual en materia de exportación.

Gracias a este sistema se puede controlar cada parámetro al 100%. De esta forma, se garantiza la calidad de los palés y su tratamiento uniforme por toda la superficie. Asimismo con esta tecnología se evitan problemas con la humedad y la producción aumenta considerablemente, ya que la técnica es mucho más rápida que el secado al aire.

Por último, el empleo de secadores de madera también evita la proliferación de plagas, ya que garantizan el tratamiento térmico de los pallets y el cumplimiento de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF N° 15). Esta legislación regula la exportación de embalajes de madera para minimizar la introducción de plagas, y que se dispersen en otros países.

El empleo de un horno o secadero dará uniformidad al secado. Esto evitará  que las tablas que componen el embalaje presenten defectos, aumentando su resistencia y maniobrabilidad. Hoy en día no hay fábrica de palets de madera que no disponga de uno en sus instalaciones. Los beneficios que conlleva, además de ser obligatorio para la exportación, lo ha convertido en una infraestructura indispensable en cualquier compañía.

En Maderas Orue contamos con uno desde 2012 con el objetivo de hacer frente a la alta demanda de embalajes que pueden utilizarse para la exportación. Nuestro objetivo es proporcionar productos de calidad que colmen las necesidades de nuestros clientes.

Llamar a Maderas Orue