Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Características del palet americano o universal

Características del palet americano o universal

La historia de los palets de madera comenzó en la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército americano los usaba para transportar mercancías y armamento. Casi ocho décadas después, este embalaje está de plena actualidad gracias a sus excelentes propiedades para trasladar o almacenar todo tipo de productos. A la hora de establecer una tipología, más allá de por el material con el que esté elaborado, los palés se clasifican por dos tipos; el americano y el europeo. Hoy explicamos las características del palet americano, también conocido como universal.

Como su nombre indica su empleo es más habitual en Estados Unidos y otros países que en Europa, pero si estamos pensando en exportar materiales, en una fábrica de palets de madera sabrán perfectamente cubrir este tipo de necesidades.

Las diferencias entre el palet europeo y el americano son sustanciales, más allá de las medidas. Ambos son excelentes opciones, por eso tendremos que tener en cuenta a qué país va ir, ya que como su nombre indica el europeo es empleado mayoritariamente para el transporte en el Viejo Continente, mientras que el universal se centra en EE.UU y Japón.

¿Qué es un pallet americano?

Las medidas del palet americano son de 1200 x 1000 mm, pesa alrededor de 25 kg y puede soportar 1.200 kg en cargas dinámicas y más de 4.000 kg en cargas estáticas. En la mayor parte de las ocasiones está fabricado en madera, pero también existe la posibilidad de elaborarlo en diferentes materiales.

Generalmente es un embalaje que seguramente se vaya a destinar a la exportación por lo que, al igual que el europeo debe cumplir la normativa NIMF-15. El NIMF-15 es la legislación que regula el tratamiento y fabricación de este tipo de embalajes, y que pretende evitar el contagio de plagas entre países. Una normativa que cada vez más fábricas de palets de madera cumplen para diversificar su negocio y cubrir las estrictas necesidades de sus clientes.

Debido a las características tan favorables para el transporte a terceros países que emplean este tipo de formato, es fundamental que ejecuten las normativas y regulaciones oportunas. Esto tiene como objetivo asegurar un transporte para las mercancías seguro y de calidad. Si nos centramos a nivel nacional, el americano está regulado por la norma UNE-EN 13698-2:2010 e internacionalmente por la ISO3676.

En Madera Orue fabricamos palets de madera de cualquier tipo de tamaño. Más allá del palé europeo o americano, nuestra especialidad es la elaboración de productos a medida con el fin de cubrir las necesidades del cliente. Nuestra trayectoria profesional nos permite hacer frente a cualquier embalaje de este material y brindar una solución precisa. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y contarás con toda nuestra experiencia y formación.

Llamar a Maderas Orue