Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
¿Cómo saber si un palet de madera está bien certificado?

Certificación de los palets de madera

Cualquier fábrica de palets de madera debe elaborar un producto de calidad que cumpla con la legislación existente en los países donde vaya a actuar. Por eso existen diferentes certificaciones de embalajes de madera cuyo objetivo es que el cliente sepa que el palé cumple con los requisitos establecidos y que se puede emplear sin ningún tipo de impedimento.

Aunque para muchos pueda parecer un dato poco relevante, la verdad que para las empresas que se dedican a este sector contar con este sello es muy importante. Esto se debe a que su obtención es la mejor herramienta de que el palet de madera es de calidad y cumple con unas características determinadas.

La obtención de estas titulaciones viene a decir que la fábrica de palets de madera cumple con una serie de requisitos y desempeñan ciertas garantías. Respecto a estos certificados hay que decir que algunos son de obligatorio cumplimiento, mientras que otros sirven para diferenciarse de la competencia y brindar un producto con valor añadido. De todas formas, compañías de transporte y logística cada vez están demandando embalajes más específicos, por lo que la obtención de este tipo de documentación nos ayudará a ser punteros.

¿Cómo saber si un palet de madera está bien certificado?

Dentro de las diferentes certificaciones que existen hay una que destaca sobre el resto: se trata de NIMF-15. Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta legislación regula cualquier embalaje de madera destinado al comercio internacional. En ella se establecen una serie de reglas fitosanitarias para evitar la dispersión de plagas relacionadas con la madera.

Para identificar esta certificación, los palets van con un sello incorporado con un código que incluye los siguientes elementos.

  • El símbolo de la IPPC, referente a la Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria.
  • El código ISO del país exportador.
  • El código otorgado por el SAG. Un organismo que vela y monitoriza a las fábricas de palets de madera.
  • El código del tratamiento fitosanitario que se aplica. HT si el tratamiento térmico que se aplica es de 56 grados durante 30 minutos. HT KD si es un tratamiento térmico de secado en horno y MB fumigación con bromuro de metilo.

Tras el NIMF-15, otras de las certificaciones más importantes es la PEFC. Es una titulación que refrenda que la madera con la que se ha fabricado el artículo procede de árboles y bosques gestionados de manera sostenible. Existe otro tipo similar como es la FSC, pero la primera es la más empleada a nivel internacional.

Cualquier compañía dedicada a este sector sabe que debe ofrecen estos aspectos para el buen desarrollo de su actividad. En Maderas Orue, además de contar con el NIMF-15 y el PEFC, disponemos de otras certificaciones que nos ayudan a fabricar unos palets de calidad, cumpliendo con las pretensiones de los clientes. Titulaciones como la ISO 9001:2015, que avala la calidad en el proceso de ejecución de cualquier tipo de embalaje, es solo un ejemplo de ello.

Llamar a Maderas Orue