Palets de madera para exportación ¿Qué tener en cuenta?
Las propiedades de los embalajes y palets de madera los convierten en uno de los sistemas más convenientes para transportar mercancías. Ya sea por tierra, mar o aire muchas empresas de logística emplean estos productos por su facilidad de uso y la estabilidad que ofrecen. Las fábricas de palets de madera realizan una labor indispensable para satisfacer la demanda de sus clientes pero si nos dedicamos a la exportación, qué aspectos debemos tener en cuenta sobre este producto.
Más allá de las mercancías que se vayan transportan se deben establecer una serie de pautas para garantizar que la carga llegue en perfectas condiciones. Además, según el medio de transporte donde se vayan a trasladar habrá que optar por cajas o palés. Sin olvidar que internacionalmente existen diferentes normativas que establecen la condiciones que deben cumplir este tipo de productos para poder acceder dentro de sus fronteras.
Junto con este aspecto también debemos tener en cuenta el medio del envío. Si se va a trasladar en avión, el peso de la carga será muy importante. Por eso, emplearemos embalajes de madera lo más livianos posible. Por ejemplo, en este tipo de situaciones se utilizan palets que hayan sido secados al horno. Si nos centramos en el medio terrestre y marítimo la sujeción, resistencia y fácil manejo, será algo que habrá que tener en cuenta. De esta forma, si la carga es frágil, igual hay que apostar por cajas preparadas para ello en lugar de palés. Todo esto es importante analizar ya que no queremos que nuestra carga se deteriore durante el traslado.
Normativa internacional para exportar palets de madera
Debido a la globalización existente es preciso controlar la introducción y propagación de plagas y asegurarnos de que la madera utilizada para la fabricación de palets esté libre de cualquier especie. Los países cada vez están más encima sobre esta situación, debido a la gravedad del asunto y si no se cumple con la normativa establecida pueden llegar a impedir la entrada de la carga e incluso destruirla.
Según el país donde vaya a llegar, existen diferentes normativas ambientales para este tipo de productos. La más importante y destacada, ya que está reconocida internacionalmente, es la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF 15). Una legislación que es aceptada por muchos estados y cuyo objetivo principal es evitar la entrada de plagas entre los diferentes territorios.
Este control es recomendable ya que a la hora arreglar un palé o reutilizarlo resulta difícil averiguar el origen de cualquier parte del embalaje y determinar su estatus fitosanitario. Por eso, es indispensable cumplir este requisito para destinar un palet de madera a la exportación.
En 2012 Maderas Orue instaló un secadero de madera para que sus productos cumplan este tratamiento térmico fitosanitario y puedan destinarse a este propósito cuya demanda día a día es mayor. Ofrecen este tipo de servicio en cualquier tipo de embalaje que fabriquen, de tal manera que el cliente pueda destinarlo a la exportación sin ningún tipo de inconveniente.