Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Almacenamiento de los palets de madera

Tipos de paletización de los palets de madera

Al igual que es muy importante elegir el embalaje y palet de madera adecuado según la mercancía y el volumen de lo que vamos a transportar, la paletización también es un aspecto destacado que se debe tener en cuenta. Por eso, hoy queremos explicar los tipos de paletización que existen en el sector, sus características y los motivos por los que se emplean estas técnicas.

La paletización no es otro aspecto más que concretar el sistema de almacenaje. A pesar de que pueda resultar algo sencillo, una buena paletización permite reducir costes, optimizar el tiempo empleado para la carga y descarga y facilita el control del inventario.

No importa que tu negocio sea un pequeño comercio, una empresa o una multinacional, las fábricas de palets de madera cada vez tenemos mayor demanda de este tipo de productos, sinónimo de que su empleo afecta a cualquier tipo de sector.

Tipos de paletización

Paletización convencional

Como su nombre indica es el almacenamiento clásico. Sistema que se basa en la instalación de estanterías distribuidas por pasillos para facilitar el acceso a los productos. Estas estructuras soportan el peso de los productos por lo que hay menos posibilidades de que algún material sufra algún daño.

Por el contrario, su principal hándicap es que al contar con pasillos de acceso se desaprovecha espacio de almacenamiento. Eso sí, es el tipo de paletización más empleado por aquellas empresa que trabajan con los palets de madera.

Estanterías de paletización

La paletización mediante estanterías se utiliza cuando los productos son muy pesados. Gracias a los palés se amontonan de forma directa y mecánica por medio de carretilla elevadoras. Dentro de las estanterías de paletización encontramos las dinámicas y las compactas.

Cuando hablamos de paletización dinámica nos referimos a un sistema que emplea la gravedad para almacenar los productos. Su modo de empleo es el siguiente: se introduce el palet por un extremo y por efecto de la gravedad se desliza hasta el otro lado de la estantería. Es un método donde hay que analizar el grado de inclinación y contar con un freno para evitar posibles accidentes. Procedimiento ideal si trabajamos con productos perecederos, ya que el primer palet en entrar es el primero que sale.

Por otra parte, están las estanterías compactas. Se difieren de la paletización convencional en que no existen pasillos entre las estanterías. El bloque se compone de varias profundidades y para acceder a los productos las carretillas tienen que entrar en las estanterías.

Dentro de este método de encontramos el sistema drive in y drive through. En el primero, el último palet que entra es el primero en salir. Por su parte, el drive through el primero en entrar es el primero en salir. Este tipo de almacenamiento es habitual cuando guardamos gran cantidad de unidades del mismo producto o de la misma referencia.

Almacenes autoportantes

Se utiliza cuando manejamos mucha cantidad de mercancía. Estos artículos se acumulan en estanterías que forman parte del propio almacén o nave industrial.

Como ves los tipos de paletización tienen gran repercusión según las mercancías a tratar. Por eso, las fábricas de palets de madera nos esforzamos en crear unos productos resistentes y adecuados para este tipo de estancias. En Maderas Orue apostamos por los palés a medida como la mejor solución ya que se adaptan a cualquier tipo de situación o petición del cliente.

Llamar a Maderas Orue