Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
pallets exportacion

Palets de madera para exportación, NIMF-15

Requisitos de los palets de madera para la exportación

En ocasiones nuestros clientes preguntan por embalajes o palets de madera para exportación. Se trata de empresas que quieren vender o transportar sus productos al extranjero, y están preocupados por los requisitos de los pallets para el tránsito de mercancías.

Por su resistencia, durabilidad, ligereza, respeto al medio ambiente y competitividad en precio, los pallets u otros embalajes de madera suelen ser la mejor opción. Sin embargo, a la hora de utilizarlos para envío de mercancía a otros países, deben cumplir una serie de condiciones ya que existe una regulación a nivel internacional. En este post te explicamos los requisitos de los pallets de madera para exportación, o más bien el principal requisito.

Debido al aumento y transmisión de plagas a través del comercio internacional, cada vez son más los países que analizan y prestan especial atención a los embalajes de madera. La madera, al ser un material orgánico, no está exenta de verse afectada por diferentes enfermedades y plagas. Son los riesgos de introducción de plagas de la madera, lo que ha hecho adoptar a la mayoría de países un control riguroso en productos de madera, especialmente en los pallets al utilizarse en un alto porcentaje de envíos.

Los controles no sólo afectan a los pallets, sino a todos los embalajes de madera. Hay que entender como embalaje de madera: a todo producto cajones, cajas, palets, palets caja o envases similares que se utilicen para el transporte de carga, incluyendo la madera de estiba, utilizada para evitar el movimiento de la mercancía durante el transporte.

Además de las exigencias para la importación de productos envasados de cada estado, NEF en España, SEI en Francia o BSI en Reino Unido, las empresas de embalajes de madera deben cumplir con las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF Nº 15), ya que es el estándar más utilizado en todo el mundo.

Norma NIMF15

La norma NIFM 15 es una reglamentación para el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y regula las importaciones y exportaciones entre más de 45 países: España, Estados Unidos, Australia, los países que componen la Unión Europea, Japón, China… son algunos de los estados que exigen cumplir la NIFM 15, a la hora de realizar importaciones de otras regiones.

El objetivo principal de esta normativa es proteger el posible contagio de plagas entre los diferentes territorios. Al reutilizar o reciclar la madera resulta muy difícil averiguar el origen de cualquier parte del embalaje y determinarse su estatus fitosanitario. Por eso, es indispensable cumplir esta serie de requisitos, tratando el embalaje desde el inicio para que sea apto para las exportaciones.

Palets fumigados para exportación

Para cumplir esta normativa se han autorizado una serie de tratamientos para garantizar que los palets de madera sean aptos. No se trata de palets fumigados para exportación. Efectuar un tratamiento térmico, un secado en horno, en la medida que cumpla con el tratamiento térmico HT, una fumigación con bromuro de metilo o con fluoruro de sulfurilo son los métodos con los que nuestros pallets de madera estarán aptos para utilizarlos en las exportaciones.

Cumpliendo estos requisitos los embalajes de madera para exportación se ajustarán a las normas para que la mercancía entre al país correspondiente, sin ningún tipo de problema y evitar que toda la remesa puede ser rechazada o incluso destruida.

No todos los fabricantes de palets de madera cuentan con la certificación NIMF15, ya que disponer de un horno de secado de madera requiere una alta inversión. Maderas Orue fue una de las primeras empresas de palets de Bizkaia en contar con la certificación fitosanitara NIMF15, siendo empresa registrada y certificada desde el año 2008.

Llamar a Maderas Orue