Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
PEFC o FSC ¿cuál es la diferencia?

Diferencia entre los certificados FSC y PEFC

Las fábricas de palets de madera a la hora de elaborar sus productos siempre apuestan por los mejores materiales. Esto tiene como fin entregar al cliente un embalaje de calidad y resistente que permita desempeñar su actividad con total tranquilidad. Esta selección de componentes va desde el empleo de la maquinaria más avanzada hasta la elección de la materia prima. En este sentido a la hora de producir embalajes y palets de madera tiene mucha importancia que proceda de bosques sostenibles. Para ello existen dos normas, FSC y PEFC, que regulan la procedencia y aseguran que la madera utilizada para este fin respeta el medio ambiente. ¿Quieres saber la diferencia entre los certificados PEFC y FSC? A pesar de que su finalidad es la misma, tienen pequeños matices que os contaremos a continuación.

La certificación forestal de cadena de custodia se encarga de acreditar que productos forestales como la madera, papel, corcho, cortezas etc. proceden de bosques sostenibles. De esta forma, la obtención de esta titulación permite aportar un plus de competitividad a las empresas de palets de madera y del resto del sector.

A la hora de obtener este tipo de titulación existen dos normas de cadena y custodia denominadas PEFC Y FSC. La obtención de cualquiera de las dos garantiza a los clientes que la materia prima de sus productos proviene de lugares gestionados de manera eficiente y sostenible. Además ambas normativas son perfectamente compatibles con certificaciones como la ISO 9001, ISO 14001 etc.

PEFC o FSC ¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre ambas certificaciones es quien promueve cada titulación. Mientras que detrás de FSC (Forest Stewardship Council) se encuentran Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF), el PEFC: (Programme for the Endorsement of Forest Certification) es una organización independiente sin ánimo de lucro.

FSC es una entidad independiente de ámbito mundial que fomenta el empleo de madera o derivados de lugares con gestión forestal responsable, social y económicamente viable. A través de un documento y un etiquetado del producto se establece el buen uso de este tipo de material.

Al igual que el FSC, el PEFC es una entidad independiente sin ánimo de lucro de carácter mundial cuya finalidad es exactamente la misma. Ambas titulaciones son las más empleadas en el mundo, dentro de las diferentes certificaciones existentes.

Implantar es tipo de mecanismo ofrece numerosas ventajas y beneficios a las fábricas de palets de madera. Por ejemplo, es un elemento diversificador entre compañías de este sector. La obtención de FSC o PEFC optimiza su imagen corporativa y permite diferenciarse de la competencia. Asimismo, ayuda a mejorar su posición a la hora de presentarse a concursos públicos y porque no decirlo, se colabora con el medio ambiente y se da una imagen comprometida con la sociedad. Algo que resulta muy indicador ya que administraciones públicas y empresas cada vez están más concienciadas con motivo del calentamiento global.

Llamar a Maderas Orue