¿Cuánto peso soportan los palets de madera?
Cuando hacemos frente a un proceso de transporte de mercancías la optimización de la carga resulta fundamental para que el proceso sea lo más rentable posible. Saber cuál es la resistencia de los palés para que el género no sufra ningún daño o a la hora de manipularla evitar accidentes es indispensable. Por eso, conocer el peso máximo que soportan los palets de madera resultará primordial para hacer un buen uso de los mismos.
Las fábricas de palets de madera, a la hora de elaborar cualquier embalaje de madera, deben prestar atención a la capacidad máxima de carga. Este aspecto es fundamental para valorar la planificación del viaje y el almacenamiento de los productos en las estanterías y almacenes. Si obviamos estos datos, puede haber un grave riesgo de rotura del soporte que puede derivar en un accidente o la pérdida de la mercancía.
Capacidad de carga de los palets
Para analizar la capacidad de carga de los palés se deben tener en cuenta varios aspectos. Si solo van a estar destinados para almacenamiento o se van a emplear al traslado de mercancías.
Por ejemplo: si la carga va a ser estática, es decir, el palet no se va a desplazar y está escogido solo al apoyo de los productos, puede aguantar un peso máximo de 4.000kg, dependiendo del modelo. En este aspecto debemos tener en cuenta que no es lo mismo que el palé esté sobre el suelo a que esté en una estantería. En este segundo caso la capacidad de carga se reduce bastante para garantizar la seguridad y estabilidad tanto de la mercancía como de los empleados. En este caso, si el palet de madera va a estar en estanterías, la carga máxima será de 1.000 kilogramos.
Por otra parte, si el producto se destina para el transporte, el peso de la carga también varía. Si su uso va a estar centrado en el transporte en carretilla elevadora, montacargas etc. su capacidad de carga es hasta 1.500kg, aunque por lo general no se aprovechan sus propiedades al 100% por maniobrabilidad y seguridad.
Cuánto peso aguanta un palet americano
Si nos centramos en la capacidad de carga de los palets más comunes como son el americano o universal y el palet europeo, los datos son similares a lo mencionado anteriormente pero en algún aspecto varía.
Si nos referimos al palé europeo, el más empleado en el viejo continente, cuando hablamos de carga estática llega a soportar pesos de hasta 4.000kg. Si hablamos de cargas dinámicas, la capacidad máxima es de 1.000kg, llegando en algunos casos a 1.200kg dependiendo de factores como la carretilla a emplear, la estabilidad de la mercancía etc.
Por su parte, si hablamos del palet americano o universal, este último tiene una capacidad de carga de hasta 1.500kg, aunque no se use toda su capacidad por los mismos aspectos que con el europeo. En cuando a los condiciones en cargas estéticas su peso máximo no varía.
Las fábricas de palets de madera saben de la importancia de la capacidad de carga de este tipo de productos. Por eso a la hora de construirlos apuestan por materiales que garanticen la durabilidad y resistencia de este tipo de artículos y que las empresas de logística puedan almacenar o trasladar sus mercancías con total tranquilidad.