Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Proceso de obtención de certificación PEFC

¿Cómo conseguir la certificación de cadena de custodia PEFC?

La competitividad en el sector de la madera es alta. A pesar de la escasez de material, las fábricas de palets de madera pretenden aportar un plus de profesionalidad que les diferencie de sus rivales. Más allá de la obtención de certificados como la ISO9001 o el tratamiento NIMF15, existen otras posibilidades como el certificado PEFC. Una titulación que en una época donde la eficiencia y la sostenibilidad están a la orden del día garantiza que la materia prima con la que se trabaja está gestionada de acuerdo a este tipo de criterios. Pero cómo conseguir el certificado de cadena de custodia PEFC y qué ventajas tiene su obtención.

En el sector existen dos tipos de titulaciones que acreditan que el material que se emplea para la elaboración de los palets de madera proviene de explotaciones controladas: el PEFC y el FSC. La mayor diferencia entre ambos reside en quién otorga cada titulación. Mientras que detrás del FSC (Forest Stewardship Council) se encuentran Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF), el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) lo gestiona una organización independiente sin ánimo de lucro.

Antes de comenzar el proceso de obtención de dicho certificado, se necesitan cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, es necesario efectuar un proceso de formación a los trabajadores responsables que afectarán a la implementación y mantenimiento de la Cadena de Custodia. Además, para fabricar este tipo de  productos es obligatorio adquirir material certificado por lo que habrá que localizar proveedores que cuenten con esta titulación.

Proceso de obtención de certificación PEFC

Una vez cumplidos estos requisitos podemos centrarnos en superar el proceso de implantación del sistema de Cadena de Custodia.

En un primer momento se deberá contactar con una entidad certificadora y autorizada por PEFC. Según la solicitud, la fábrica de palets de madera o cualquier compañía relacionada con el sector recibirá una propuesta donde se incluirá el presupuesto de la auditoría. Este precio puede variar ya que se tienen en cuentan diferentes aspectos según la actividad del solicitante. El tiempo medio de este proceso suele estar entre el medio día y los dos días.

A la hora de enfrentarse al estudio, los auditores examinaran que se cumplen todos los requisitos reflejados en la normativa de cadena de custodia. Si se cumplen, la próxima acción será la emitir el certificado. En cambio si se detecta alguna anomalía, los técnicos darán un periodo de tiempo determinado para que las resuelvan.

Una vez conseguido el certificado PEFC, este tiene una duración de cinco años. Durante ese periodo de tiempo, de manera anual, se llevarán a cabo una serie de auditorías de seguimiento con el fin de que se sigan cumpliendo los requisitos.

Tras este proceso, se permite a la parte implicada usar la etiqueta sobre el producto certificado e informar a clientes de la obtención del mismo y las peculiaridades que conlleva. El empleo de esta marca sobrelleva un coste de carácter anual que se establecerá en función del volumen de facturación de los productos de origen forestal.

En Maderas Orue contamos con el certificado PEFC que demuestra el respeto hacia el medio ambiente a la hora de obtener la madera para la fabricación de palets. Nuestro objetivo es ofrecer unos embalajes sostenibles y de calidad que se adapten a las necesidades de los clientes.

Llamar a Maderas Orue