¿Qué significa el término IPPC en los palets de madera?
Muchas veces a la hora de exportar mercancías a otros países los controles son exhaustivos. No solo se examina la carga, sino también los palets de madera que la transportan o los almacenan. Dentro de este ámbito, la normativa NIMF-15 es la más conocida, pero dentro de ella existe un término que también tiene su repercusión: IPPC.
El significado del IPPC en el sector de la madera, se refiere a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (International Plant Protection Convention), por sus siglas en inglés. Es un factor importante dentro de la normativa internacional NIM-15, encargada de regular los embalajes y palets de madera destinados al comercio internacional
La Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) se aplica en numerosos sectores con el objetivo de tener el menor impacto ambiental y proteger la salud. Si nos referimos a las empresas de palets de madera, nos centramos en el cumplimiento de la legislación ambiental y la trazabilidad de este material.
Esta certificación asegura que tanto la materia prima como la elaboración de cualquier tipo de embalaje se han realizado a través de procesos sostenibles. De esta forma, se han respetado los ecosistemas, evitando la deforestación descontrolada.
¿Qué significa el sello IPPC en la madera?
Junto a los aspectos citados anteriormente, este sello también indica que el palé ha sido sometido a un tratamiento fitosanitario para evitar la propagación de plagas en otros países. En el sector maderero es crucial este tipo de aspecto si nuestros embalajes se van a destinar a la exportación. Hoy en día multitud de países exigen el cumplimiento de la normativa NIMF-15, para que los palés de este material entren en sus fronteras.
La marca IPPC es crucial para el comercio internacional y su sello garantiza que el embalaje cumple las normas fitosanitarias internacionales. Pero ¿cómo sabemos que el palé con el que trabajamos cuenta con esta distinción? Pues es muy sencillo. Todos los embalajes fabricados con este material deben llevar un sello impreso con los siguientes datos:
- El símbolo de la IPPC, referente a la Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria.
- El código ISO del país exportador. En España es el ES.
- El código otorgado por el SAG.
- El código del tratamiento fitosanitario que se aplica. HT si el tratamiento térmico que se aplica es de 56 grados durante 30 minutos. HT KD si es un tratamiento térmico de secado en horno y HT MB fumigación con bromuro de metilo.
Ahora que ya sabemos la importancia que tiene el certificado IPPC, a la hora de hacer un pedido a una fábrica de palets de madera debemos fijarnos que lleven este distintivo. No solo para asegurarnos de que cumple con la normativa fitosanitaria, sino también para cerciorarnos que durante el proceso de elaboración se han empleado materiales provenientes de explotaciones controladas etc.