Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Consecuencias del Brexit en los palets de madera

¿En qué afecta el Brexit a los palets de madera?

Las empresas de palets de madera han estado hasta el último momento pendientes de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Había muchos asuntos que cerrar, entre ellos el transporte de mercancías y los materiales destinados para ello. Tras un pacto de última hora, las fábricas de embalajes y palets ya saben a lo que atenerse, por eso vamos a explicar en qué afecta la llegada del Brexit a los palets de madera.

Muchas compañías dedicadas a este sector temían que a partir del 1 de enero de 2021, el comercio entre ambas administraciones no funcionaría de manera fluida y se vería afectado el transporte de mercancías.

El problema residía en la falta de embalajes y palets de madera que cumplían con la normativa NIMF 15. Según esta legislación desde el 2002, con el objetivo de proteger a las especies autóctonas de los países, los palets de madera destinados al transporte de mercancías tienen que estar libres de cualquier tipo de plaga. Para ello, antes de su puesta en el mercado estos productos deben pasar un tratamiento térmico fitosanitario en el que el embalaje y/o palet se expone durante 30 minutos a una temperatura de 56ºC. Este proceso garantiza que el producto está libre de cualquier plaga relacionada con la madera.

Palets de madera hacia el Reino Unido

Este procedimiento no es obligatorio entre países que pertenecen a la UE, pero sí lo es para estados que no están dentro. De esta forma, si una mercancía llega de un tercer país y el palé de madera no ha pasado este tratamiento, verá denegada su entrada.

Ahora, tras el Brexit, el Reino Unido será considerado como un tercer país por lo que se comprobará el cumplimiento de la normativa NIMF 15 en cualquier embalaje de madera que vaya o venga de este estado.

Los palets de madera fabricados en Maderas Orue podrán seguir dedicándose al transporte de mercancías tanto para importaciones como exportaciones desde la Unión Europea hacia el Reino Unido y al revés. Desde el 2012 disponemos de un secadero de madera para cumplir con el tratamiento térmico fitosanitario NIMF 15 para hacer frente a esta alta demanda.

Ahora que ya sabemos cómo afecta la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en Maderas Orue seguimos trabajando de la misma manera. El Brexit no ha afectado a nuestra forma de trabajar, ya que todos nuestros embalajes y palets de madera cumplen con la normativa.

Llamar a Maderas Orue