El coronavirus seguirá repercutiendo en el precio de los palets de madera
A pesar que las fábricas de palets de madera llevamos un año combatiendo los efectos económicos de la Covid19, parece ser que el coronavirus seguirá repercutiendo en esta actividad con un aumento constante del precio de los materiales. Según la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (FEFPEB), la pandemia continuará haciendo mella en empresas de este sector por la subida del coste de productos y los problemas de disponibilidad en determinados mercados.
Según FEFPEB continuamos con las mismas vicisitudes que en último cuatrimestre del 2020, donde hubo un importante incremento del precio de materias primas como la madera y el acero. Este aumento afectó a las compañías a la hora de producir embalajes y palets de madera y parece ser que en este comienzo de año la situación no variará en demasía.
La pandemia y el confinamiento hicieron que la mayoría de las fábricas de palés de madera notaran un descenso en su producción. Eso sí, a medida que se fue recuperando la normalidad, gracias al sector de la construcción, los volúmenes comenzaron a incrementarse presionando a las empresas madereras.
Esto, unido a la alta demanda de mercados como el chino o el estadounidense, provocó que la madera alemana y escandinava acabará en esos países incrementado su valor. Un dato indicador de este aspecto es que en EE.UU. el precio de la madera para palés y embalajes se ha duplicado en los últimos meses.
El Brexit y los palets de madera
A estos aspectos se debe añadir la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el pasado 31 de diciembre. Este hecho, pactado a última hora, está provocando un mayor impacto de lo pensado. En concreto, durante las últimas semanas del 2020 y los primeros meses del 2021 se ha producido un incremento de la demanda de palés que cumplan con la normativa NIMF15 y parecer ser que a algunos profesionales les han pillado en fuera de juego y con falta de stock.
Pensando en el futuro, los indicadores dicen que esta situación de altos precios no va a presentar visos de mejora en los próximos meses. La alta demanda de estas materias primas en diferentes sectores seguirá por los mismos derroteros y no está prevista una variación en un breve periodo de tiempo.
Desde Maderas Orue queremos incidir que la pandemia, al igual que en muchos sectores, ha influido en las fábricas de palets de madera. De hecho, esperamos que con la vacunación y la responsabilidad de todos en un breve periodo de tiempo el mercado se recupere y continúe por el camino que llevaba antes de su aparición.