Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Materia prima para las fábricas de palets de madera

El mercado de palets de madera se mantiene pese al alza de los precios

La situación de estos últimos años en el ámbito de los palés ha variado mucho. A pesar de que el precio de las materias primas permanece al alza, la demanda de palets de madera se mantiene y continúa por encima de otras alternativas. ¿A qué se debe? ¿Cómo está afectando la situación internacional actual?

Los últimos años las fábricas de palets de madera y demás empresas relacionadas con este sector han visto como el precio de esta materia prima se encarecía. Si la pandemia fue el desencadenante de la subida del precio de la madera en 2020, ahora ha vuelto a incrementarse por encima del nivel registrado en 2021 debido a la guerra de Ucrania y otros aspectos.

Esta alza continua durante los dos últimos años también tiene otros actores que han interferido y han hecho incrementar los precios. Las medidas de estímulo económico establecidas por los diferentes países han posibilitado que sectores como el de la construcción sufran un incremento. Esto se ha visto reflejado en una fuerte demanda de este producto.

Sin embargo en 2022, las razones de su coste disparado su diferentes. Si se comenzó el año con una normalización de los precios, los hechos posteriores han provocado una fuerte subida sobre este producto. Si comenzamos 2022 con una reducción de la extracción de la madera en el este de Europa y Rusia, la guerra solo ha empeorado la situación. A esto debemos añadir las sanciones de la Unión Europea a Rusia y Bielorrusia por el conflicto armado, lo que ha provocado un fuerte impacto en las importaciones.

Materia prima para las fábricas de palets de madera

Esta medida ha supuesto un fuerte impacto a países como Alemania, Polonia, Países Bajos etc., aunque al estar el mercado tan globalizado también ha tenido repercusión en el resto de estados europeos. A esto hay que sumar el fuerte incremento de la demanda en Estados Unidos y China que emplean este material en todo tipo de materiales de construcción, muebles y embalajes de madera como los palets.

A pesar de estos inconvenientes y en consecuencia el incremento del precio de este producto, la demanda no se ha visto afectada. Según los expertos, las fábricas de embalaje y palets de madera marcha bien, y si hay un ralentización, este sector será de los últimos en enterarse

Podemos decir que el mercado está en un momento de cierto descasamiento entre la oferta y la demanda. A los aserraderos les faltan infraestructuras y están trabajando al límite de sus capacidades por lo que en algún momento igual hay dificultad para obtener materia prima.

De todas formas, tal y como se ha desarrollado el mercado en los último años, las empresa que se dedican a la fabricación de palets se pueden dar con un canto en los dientes. Viendo el futuro tan desesperanzador tras la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania, el sector se puede decir que tiene buenas perspectivas de futuro.

En Madera Orue conocemos de primera mano el estado del mercado y su evolución. Por eso apostamos por maquinaria de última generación que nos permite automatizar los procesos de producción y en consecuencia reducir el coste y ofertar un producto muy competitivo.

Llamar a Maderas Orue