Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
¿Qué madera se utiliza en la fabricación de palets?

¿Qué madera se utiliza en la fabricación de palets?

Ahora que los palets de madera no solo se destinan al uso de almacenaje y transporte de mercancías, sino que también se utilizan para la decoración. Seguro que alguna vez te has preguntado qué tipo de madera se utiliza en la fabricación de palets. En este artículo, te explicaremos cuál es material más utilizado para elaborarlos y sus principales requisitos.

Como hemos dicho unas líneas más arriba, la principal función de los palets de madera  es el de apilar mercancías y transportarlas. Gracias a su diseño y al vivir en un mundo cada vez más globalizado, el uso de esta estructura ha pasado a ser imprescindible a la hora de distribuir productos.

Aunque hay palets de diversos materiales, en la gran mayoría de los casos se utiliza la madera para fabricarlos. Esto se debe principalmente a que es un material muy resistente, se usa repetidas veces, se puede reparar y una vez llegada su vida útil a su fin, se destina al reciclaje.

Madera para hacer palets

En la naturaleza existen múltiples variedades pero las empresas de palets de madera utilizan mayoritariamente la madera proveniente de las coníferas y las frondosas.

Dentro de las coníferas encontramos maderas como el abeto, epicea, alerce o el pino. Este último, gracias a su resistencia, suele ser el más utilizado. Por su parte, dentro de las frondosas destacan maderas como abedul, álamo, aliso, arce, castaño, haya, olmo, plátano y roble etc.

También se pueden utilizar otras especies, siempre y cuando su resistencia a la flexión estática sea igual o superior a los 42 N/mm2 y que no tenga más de un 22% de humedad.

Requisitos de los palets de madera

Además de la elección de una madera resistente y duradera, los palets deben adaptarse a una serie de requisitos para su correcta utilización. Por ejemplo, tienen que cumplir con la normativa NIMF-15. Esta reglamentación está destinada a los palets de madera dedicados a la exportación. Con el fin de evitar la propagación de plagas que afecten a la población o a la biodiversidad de los países, todos los palets deben atenerse a esta normativa. Para su cumplimiento, las empresas de palets de madera se comprometen a aplicar calor (56º o más) durante 30 minutos a este material o a efectuar labores de fumigación siguiendo las normas dictaminadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Junto con el cumplimiento de esta normativa, las medidas de los palets también deben desempeñar una serie de requisitos. Esto se debe a que la manipulación y el transporte sea lo más cómodo posible y aprovechar al máximo el espacio de camiones, trenes, aviones etc. Para ello, el grosor de este producto debe ser entre los 15 y los 100 mm, la anchura puede variar entre 75 y 150 mm y la longitud de 600, 800, 1.000 y 1.200 mm.

En Maderas Orue, como fábrica de palets de madera en Bizkaia, todo nuestro género cumple con la normativa NIMF15 y con el certificado PEFC. Este último título avala nuestra fabricación responsable y respetuosa con el medio ambiente y garantiza la procedencia de nuestra materia prima de lugares gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

Llamar a Maderas Orue