Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
fabricacion palets de madera

En 2018 se fabricaron 25 millones de palets de madera a nivel nacional

La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma), integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim) aseguró que a lo largo del 2018 se fabricaron, a nivel nacional, 25 millones de palets de madera. Lo que supone un incremento de 9 puntos respecto al año anterior.

Estos datos se extrajeron de los resultados recabados de la entrada de clavo en la Península. En concreto, al mercado nacional además del producto local, se trabajó con clavo procedente de Turquía y Lituania. De esta manera, se calculó que se importaron unas 11.000 toneladas, lo que da como resultado la fabricación de unos 25 millones de palets.

De hecho, durante el 2018 las fábricas de palets de madera tuvieron en año lleno de vaivenes. Si desde marzo hasta julio hubo un crecimiento excepcional, aumentando los stocks más de lo necesario. Durante los meses de agosto y septiembre las existencias se regularon bastante, para terminar el último trimestre del año creciendo, gracias al aumento de la actividad. Esto ha dado como resultado un aumento de la producción de un 9%, si lo comparamos con los resultados del 2017.

Estos buenos baremos se debieron mayormente a que la economía fue bien, creciendo en torno al 3%. Aspecto que tiene mucha influencia en la fabricación de palets y embalajes de madera al estar ligado al consumo y las exportaciones.

Fabricación de palets de madera en 2019

Desde Faproma esperan que, a lo largo del 2019, el sector tenga una ligera bajada de actividad en la fabricación de palets. La ralentización de la economía, junto con el descenso del consumo puede afectar a las fábricas de palets de madera. Cabe recordar que las exportaciones y el consumo interior son las dos grandes apuestas en este tipo de sector y hasta el momento la situación no ha variado en demasía.

La asociación tiene esperanzas en que finalmente este descenso de la producción sea menos de lo esperado, debido a la diversificación del mercado. De esta forma, la reducción en la producción se puede ver compensada al trasladar esa fabricación a otras líneas de negocio.

Por último, analizando el futuro del sector desde Faproma descartan reformas radicales a corto plazo, ya que hay pocas variaciones estratégicas. En un periodo más lejano, se prevén cambios en diferentes normativas que afectan a la madera como la NIMF-15 y la PEFC o FSC, es decir, se quiere efectuar una mayor profesionalización del sector.

Con estos resultados y las previsiones de futuro desde Maderas Orue seguiremos a la vanguardia en la fabricación de palets de madera, aportando nuestro granito de arena al buen futuro del sector.

 

Llamar a Maderas Orue