¿Dónde tirar los palets de madera?
La concienciación medioambiental ha llegado a cualquier punto de la sociedad. Particulares y empresas se esfuerzan en reciclar todo lo que esté en sus manos a fin de evitar el calentamiento global. Las fábricas de palets de madera no podían ser menos y tras la vida útil de todos sus productos, estos se destinan a un lugar adecuado para su eliminación. Pero ¿Dónde se tiran? ¿Qué hacen con ellos? ¿Cuánto tiempo puede usarse un palet de madera?
Todos conocemos la importancia de los embalajes de madera en el ámbito de la logística y la industria del transporte. Cada vez resultan más indispensables en este tipo de sector, pero se debe tener en cuenta qué hacer cuando la vida útil de un palé ha llegado a su fin. Más allá de su reciclaje, llega un momento en que hay de deshacerse de él y se debe hacer de manera correcta al igual que reciclamos el vidrio, los envases o el papel.
Reciclaje palets de madera
Antes de que llegue el ciclo funcional de los palets de madera se puede optar para otro tipo de usos. Uno de los más habituales es destinarlo a la decoración de interiores. Son productos en perfecto estado, pero que no se puede emplear para su función principal por lo que darle una segunda salida es lo más indicado. Muebles, mesas, sillas etc., existen multitud de opciones para crear ambientes diferentes y únicos dándole una segunda vida a este tipo de artículos.
¿Dónde se tiran los palets de madera usados?
Por norma general, un palet de madera puede reutilizarse entre 6-10 veces y una vez llegado a su ciclo final, es importante saber qué hacer con él y dónde llevarlo.
En el sector existen empresas que se dedican a esta labor y otros que lo hacen por sus propias manos. En un primer momento, una vez cerciorado de que el palé no se puede volver a utilizar, se almacenan por tipo de madera y sí se pueden usar por piezas. Por norma general, la madera va destinada a su conversión en astilla, serrín etc. De esta forma se le da un nuevo uso como biomasa para su aprovechamiento energético.
Tras este proceso también hay que tener en cuenta los tornillos y el resto de componentes. Estos materiales tienen su proceso particular de reciclado por lo que aunque no es una labor difícil, sí es meticulosa ya que cada pieza debe reciclarse de manera adecuada a fin de darle un último uso.
Como hemos dicho unas líneas más arriba si queremos darle un fin adecuado, lo mejor es apostar por una compañía especializada en este aspecto. Ellos cuentan con las herramientas y la maquinaria necesaria para reciclar este producto. De esta forma, uno se asegura de que el proceso se efectúa de manera correcta, cuidando el medioambiente y siendo más sostenible.
A fin de darle el mayor periodo de vida cualquier embalaje o palet de madera debería reciclarse y si ha llegado al final de su ciclo, eliminarlo de manera correcta. Impedir que cualquier producto acabe en un lugar inadecuado o perdido en algún descampado está en la mano de todos. Las fábricas y palets de madera se esmeran en reciclar los productos que ellos elaboran. La concienciación medioambiental está en cualquier ámbito. Asegurar un “futuro climático” a nuestros hijos no cuesta nada y si lo hacemos en nuestras viviendas, deberíamos realizarlo en nuestros puestos de trabajo.