Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Palets de madera vs Palets de plástico

Palets de madera vs Palets de plástico

Los palets son algo fundamental a la hora de manipular, transportar y almacenar mercancías. Son un producto indispensable que facilita a muchas empresas de logística su día a día. Por norma general, los palets están hechos de madera o de plástico, aunque también los podemos encontrar de otro materiales, por lo que a la hora de decantarse por uno o por otro siempre hay dudas y preguntas. Para facilitarte esta elección desde Maderas Orue vamos a hablar sobre las diferencias entre los palets de madera y de plástico.

Al igual que en muchas situaciones donde debemos elegir entre mamá o papá, los Beatles o los Rolling, Pelé o Maradona etc., los palets de madera y los de plástico tienen sus defensores y detractores. Por eso, queremos hacer una comparativa teniendo en cuenta aspectos como la durabilidad, la protección del medio ambiente o su coste.

Diferencias entre palets de madera y de plástico

Palets de madera

Los embalajes y palets de madera siguen siendo los más utilizados a la hora de almacenar y transportar mercancías. Son más económicos que los de plástico, se pueden reutilizar y su reparación es sencilla. Además, las fábricas de palets de madera pueden producir este producto a medida del cliente de manera rápida y sencilla. Tampoco hay que olvidar que son 100% reciclables y que existe un gran mercado de segunda mano, ya sea para reutilizarlos o para darles una nueva vida en sectores como en la decoración.

Por el contrario, como desventaja más importante se encuentra el peso del producto y lo posibilidad de desarrollo de hongos y bacterias. Aunque ahora gracias al tratamiento térmico fitosanitario NIMF-15, el peso es más liviano al reducirse hasta menos de un 20% de la humedad y se elimina el riesgo de introducción y dispersión de plagas en otros países.

Palets de plástico

Por su parte, la gran ventaja de los palets de plástico es su ligereza. Se calcula que pesan alrededor de un 30% menos que los palets de madera, lo que contribuye a reducir los costes del transporte. Asimismo son fáciles de limpiar, tienen una gran resistencia a los productos químicos y su vida útil es alrededor de los 10 años.

Como desventajas debemos tener en cuenta que es un palet bastante más caro y que si sufre un desperfecto la única solución es fabricar uno nuevo. Además, si estamos buscando un palet de plástico de una medida no estándar, habrá que hacer un pedido especial con el alto coste tanto económico como de tiempo que supondría.

En conclusión, ahora que ya conocemos las principales diferencias en los palets de madera y los de plástico, debemos analizar el sector de nuestro negocio y adaptarnos al mejor modelo. Si necesitamos de asesoramiento, no hay que dudar en contactar con una fábrica de palets de madera como Maderas Orue. Ellos sabrán resolver las inquietudes y te asesorarán sobre la opción idónea para tu producto.

Llamar a Maderas Orue