¿Cómo elegir el palet de madera perfecto?
En el mercado existen diversos modelos de palets por lo que escoger el más adecuado para nuestra empresa no siempre es una tarea sencilla. Hay diferentes condicionantes que hay que valorar para obtener el que mejor se adapte a nuestras características. Por eso, te damos las claves para elegir el palet de madera perfecto.
Aunque parezca mentira, la elección de un palet de madera es más estratégica de lo que parece. Elegir el adecuado garantiza el correcto funcionamiento de la cadena de transporte. Una mala elección puede suponer pérdidas para la empresa, ya que deberás utilizar más recursos o que el palet se dañe por una carga excesiva.
Claves para elegir los palets de madera
En su función primordial como método de transporte de mercancías, el palet de madera va a ser utilizado en diferentes sistemas de transporte. Tanto en el interior de almacenes como a la hora de trasladarlos se debe analizar estar pautas. No es lo mismo estar en una estantería que en un contenedor marítimo o en un camión. Por eso, antes de decantarnos por uno, lo mejor es acudir a una fábrica de palets de madera para que te resuelva este tipo de dudas.
Otro punto a analizar es la resistencia del palet. Según el tipo de madera con la que esté fabricado soportará más o menos carga. Por ejemplo, para cargas ligeras (hasta 300kg) se recomienda un palet con 5-7 maderas en la parte superior con un grosor de entre 1,2-1,5cm.
Para cargas medias (hasta 500kg) deberías tener el mismo número de maderas que el anterior pero más gruesas (1,4-1,8cm) y con tacos. Por último, para cargas pesadas (500-1.200kg) hay que contar con 10-14 maderas con un grosor de entre 1,8-2,2cm. Además, los tacos tendrían unas medidas de 10x14cm a 14x14cm.
Tras este aspecto, hay que elegir la medida más adecuada para nuestro palet, según el sistema de transporte, el tipo de carga etc. Hay una normativa clara sobre este supuesto y existen una serie de medidas a nivel europeo e internacional.
En Europa existe un palet común con las medidas 120 x 80cm. Por norma general, esta medida es válida para cualquier sistema de transporte y almacenamiento. Si por el contrario transportamos mercancías a países como EE.UU o Japón, aparece la figura del palé universal o isopalé que mide 120x100cm. Junto a estos, hay otros tipos de palets con medidas estándar que se utilizan dependiendo la mercancía a manipular. Incluso existe la opción de fabricar embalajes y palets de madera a medida por si el producto no encaja o queremos mejorar su protección.
Por último, hay que centrarse sobre qué tipo de palet de madera decantarnos uno usado o uno nuevo. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero un palet nuevo lo podemos personalizar a nuestro gusto, son más resistentes y están mucho más estandarizados.
Ahora que ya sabes que tener en cuenta para elegir el palet perfecto, solo te queda ponerte en contacto con una fábrica de palets de madera. Ellos resolverán tus dudas de tal forma que elegirás el mejor producto para tu empresa y que tu carga sea transporte de manera segura y con el menor coste.