Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
tipos palets de madera

Tipos de palets de madera

El sector del transporte de mercancías no sería lo mismo sin el uso de los palets. Esta plataforma horizontal, generalmente de madera, es el instrumento ideal para apilar, transportar y manipular todo tipo de bienes y productos. Pero ¿qué tipos de palets de madera existen en el mercado? ¿Hay un modelo universal o los hay con diferentes medidas?

El sector del transporte existen diferentes clasificaciones o tipos de palets de madera en función de sus medidas, su base, sus entradas, su finalidad… A continuación, en Maderas Orue, tu fábrica de palets en Bizkaia, te explicamos los tipos de palets más comunes existentes en el mercado.

Palets de madera según sus medidas

Si clasificamos los palets de madera según sus medidas, dos son los tipos más utilizados: el palet europeo y el americano.

Los palets europeos tienen unas medidas de 1200 x 800mm, y está diseñado especialmente para aprovechar al máximo la capacidad de los vagones de los trenes y de las cajas de los tráileres. Como su nombre indica, es el más utilizado para trasladar mercancías por el continente europeo. El peso de estos palets es de 25 kg y es capaz de soportar cargas de más de 1.000 kg, incluso pueden llegar hasta los 4.000 kg, si las cargas son estáticas.

Por su parte, los palets americanos son de 1200 x 1000mm, tiene un peso aproximado de 25 kg. Son capaces de aguantar cargas dinámicas de alrededor de 1200 kg y es el más utilizado en EE.UU.

A parte de estas dos dimensiones, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) acepta otras cuatro medidas estandarizadas: 1016×1219mm, 1165×1165mm, 1067×1067mm y 1100×1100mm. La de 1016×1219mm es muy empleada en EE.UU, ya que es la medida utilizada por los supermercados para transportar los productos.

Por su parte, en España, a pesar de que no es una medida estandarizada, se usa mucho el medio palé (600x800mm). Se utilizan en la distribución de productos de gran consumo por su facilidad de manipulación.

Tipos de palets según sus entradas

Otra clasificación de los palets es según el número de entradas que pueden ser 2 o 4. Se puede definir entrada como: el número de lados por los que se puede introducir la máquina con la que se va a mover el palet.

De esta forma, encontramos los palets de 4 entradas, donde las grúas o carretillas pueden acceder desde cualquiera de sus costados. Por su parte, los de 2 entradas solo se pueden acceder a ellos por dos lados enfrentados, estando el resto de lados cerrados.

Palets de madera según su base

Por último, existe la clasificación por la base de los palets. Aquí encontramos los palets reversibles, los palets con alas o pestañas o los palets planos o cerrados.

Los palets reversibles tienen doble base, por lo que pueden ser cargados por ambas caras ya que son idénticas. Los palets con alas son los que tienen salientes en dos o en cuatro de sus lados para facilitar el empleo de sistemas de sujeción. Para finalizar, los palets planos o cerrados solo tienen una cara que pueda ser cargada y están cerrados, es decir, son un continuo de tablillas.

Como ves, hay multitud de opciones para transportar distintos tipos de mercancías. En Maderas Orue te recomendamos que antes de elegir el tipo de palet de madera pienses en el uso y las necesidades que vas a tener, de esta forma acertarás con la elección.

Llamar a Maderas Orue