¿Qué países exigen la NIMF-15 en los palets de madera?
La globalización y la logística hacen que los palets de madera sean muy empleados a la hora de exportar todo tipo de productos. Las grandes propiedades que brindan los convierten en un embalaje que cubre muchas necesidades de empresas de diferentes sectores. Lo malo, si se puede decir algo, es que si se quieren destinar al comercio internacional, deben cumplir la normativa conocida como NIMF-15. Una legislación cuyo objetivo es disminuir el riesgo de difusión de plagas. De hecho son muchos los países que exigen la NIMF-15 con el objetivo de impedir que especies invasoras entren en sus fronteras.
Las fábricas de palets de madera son conscientes que los productos que elaboran diariamente deben cumplir una serie de condiciones. No vale apostar por cualquier material, ni enviarlo a cualquier parte del mundo sin cumplir con estas exigencias. Por eso, se debe confiar en empresas profesionales que elaboren unos productos que nos permitan dispensar cualquier labor con garantía y profesionalidad.
¿Qué es la normativa NIMF-15?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció en 2002 una reglamentación con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión, exportación o introducción de plagas a través de embalajes de madera. Esta legislación es conocida como Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF 15) y pretende impedir esta situación en los países receptores.
La NIMF 15 indica los métodos a seguir para la desinfección de estos productos y que puedan ser destinados al transporte internacional. Las empresas fabricantes de palets de madera podrán optar por tres procesos que deberán dejar marcados en sus embalajes.
- Tratamiento térmico convencional (código HT). Este tratamiento consiste en calentar mediante vapor el producto a través de una cámara de secado en estufa.
- Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico (código DH). Este método radica en aplicar calor a través de un aparato eléctrico.
- Fumigación con bromuro de metilo (código MB). A pesar de que la NIMF 15 desaconseja su empleo, el bromuro de metilo es otro de los procesos empleados para desinfectar. Si se opta por este sistema, hay que seguir una normativa muy estricta ya que puede generar importantes problemas medioambientales y de salud para las personas. Hoy en día muy pocos fabricantes optan por él.
Países que exigen la NIMF 15
Una vez conocidas las características de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias falta por saber qué países exigen el cumplimiento de esta normativa.
- Europa: los países que forman la Unión Europea y Noruega, Suiza, Croacia, Ucrania y Bielorrusia.
- América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
- Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
- África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica, Malawi.
- Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.
- Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
Para más información sobre los estados que exigen el certificado NIMF 15, la FAO ha elaborado un listado donde aparece de forma más precisa y con mayor información todo lo relacionado con este aspecto.
En Maderas Orue instalaron en 2012 un secadero de madera para el secado y el cumplimiento del tratamiento térmico fitosanitario NIMF 15. De esta forma, todos los embalajes que elaboran en esta fábrica de palets de madera pueden destinarse para el comercio internacional.