Leyendas urbanas sobre palets de madera
A pesar de que casi todas las empresas los usan para transportar las mercancías, los palets de madera son un producto al que en algunos casos se ha defenestrado. Generalmente, se acusa a las fábricas de palets de madera de Bizkaia de ser un sector donde se consume mucho material de estas características, perjudicando al medio ambiente. Además, la reutilización de los materiales no está del todo clara y se cuestiona la huella de carbono que deja en nuestro planeta. Desde Maderas Orue os vamos a explicar, lo que hay de cierto en estas leyendas urbanas sobre los palets de madera.
La crítica más utilizada que se realiza en este sector es que los palets de madera no son ecológicos. Esta afirmación es falsa. El material que se utiliza para la fabricación de palets y embalajes de madera procede de aserradores y explotaciones controladas. A esto debemos añadir que, a diferencia del plástico, la madera es un producto biodegradable y tiene una larga vida útil, ya que se puede reparar o usarse para crear otros productos. Por lo tanto, las empresas de palets de madera no contribuyen a la deforestación, la materia prima viene de lugares controlados.
Reciclar palets de madera
Otro de los mitos de este producto es su escaso reciclaje y que la mayoría acaban en vertederos. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, los palets de madera se separan, se reparan y si cumplen unas condiciones óptimas se vuelven a sacar al mercado. Hay empresas que se dedican a recogerlos, repararlos y darles un nuevo uso o ponerlos de nuevo en funcionamiento. Por lo que el reciclaje y reutilización de este material está más que garantizado.
Por último, algunas veces se habla de que los palets nuevos son mejores que los antiguos. En realidad, no importa si el pallet es nuevo o viejo, importan sus características. Cuando se reutiliza uno viejo, éste se repara y vuelve a recibir el tratamiento NIMF-15 antes de ser puesto en circulación. Esto tiene como fin garantizar la eliminación de bacterias y humedad, por lo que cumple con cualquier normativa para su uso comercial.
Desde Maderas Orue contamos con una amplia experiencia como fábrica de palets de madera en Bizkaia, por lo que conocemos perfectamente los mitos y leyendas de este producto. Por eso, nos aseguramos de la correcta procedencia de la madera, gracias al certificado PEFC del que disponemos. Un título que demuestra nuestro respeto por el medio ambiente y que la materia prima que utilizamos está gestionada de acuerdo a criterios de sostenibilidad.