Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Problemas en la fabricación de palets de madera

¿Afectará la guerra de Ucrania a las fábricas de palets de madera?

El sector de la madera lleva un par de años convulsos aspecto que está afectando a las empresas de palés. Si hace 2 años estábamos sumergidos en una pandemia con el consecuente parón de la actividad y tras ella hubo que añadir una fuerte demanda que ha incrementado los precios, ahora la guerra de Ucrania ha vuelto a desestabilizar a un sector que cada vez tiene más repercusión en la logística. Con el fin de entender este aspecto analizamos en qué afecta este conflicto a las fábricas de palets de madera.

Ya hemos hablado en más de una ocasión que la escasez de materia prima y la fuerte demanda estaba haciendo que los precios de la madera estuvieran por las nubes. Ahora según diferentes expertos, la guerra en Ucrania puede afectar todavía más viéndose algunas empresas en dificultades de obtención de productos.

Anualmente desde Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la Unión Europea (UE) venía importando madera y productos forestales por un importe superior a los 2.500 millones de euros, siendo Finlandia, Polonia y Alemania su principal destino. Aunque en teoría al mercado nacional no debería verse afectado, la interrelación natural de los mercados hace que la propagación de los efectos sea muy compleja y podría perjudicar a empresas de embalajes y  palets de madera.

Las sanciones por parte de UE a Rusia y Bielorrusia han hecho saltar por los aires todas las previsiones anuales. A esto hay que añadir que desde principios de año el gobierno de Putin había prohibido la exportación de troncos de madera y había incrementado los aranceles a la exportación de madera aserrada.

Problemas en la fabricación de palets de madera

La situación generada en este conflicto bélico no es más que una piedra en el zapato de un sector que cada vez tiene más dificultades para salir adelante. Junto con la escasez de material se deben añadir otros aspectos que han hecho que en estos últimos meses fabricar palets de madera suponga un verdadero esfuerzo para las compañías de este sector.

A los efectos de la guerra también se deben unir otros inconvenientes como la fuerte subida del precio de los combustibles. A pesar de las medidas implantadas por los diferentes países, la gasolina y el gasóleo está en máximos históricos afectando a la maquinaria forestal, así como al proceso de transformación etc.

Siguiendo con este aspecto no podemos olvidar la subida de los precios de la luz. Este constante incremento ha hecho que muchas empresas tengan que plantearse parar líneas de producción para que su negocio sea viable.

Sea como fuere, al sector de la madera le esperan un tiempo convulso que está ampliamente relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania. De hecho, aspectos como estos están haciendo que muchas empresas apuesten por el hecho de reparar los palés y aprovechar las excelentes propiedades de este tipo de producto.

Llamar a Maderas Orue