Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Empresas de palets de madera ante la escasez de suministros

Las fábricas de palets de madera ante la escasez de suministros

Estamos en un contexto mundial muy variable a causa de la pandemia. Muchos países vuelven a confinar a sus poblaciones y esto repercute proporcionalmente en sus economías. Este hecho, también afecta a las fábricas de palets de madera, ya que se espera una escasez de suministros en algunos mercados internacionales.

Según la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB), la falta de materia prima tendrá como primera consecuencia un aumento de los precios desde el último trimestre de 2020 en adelante. Esta necesidad de embalajes y palets de madera viene dada a que, tras el primer confinamiento, muchas empresas de palets están solicitando más material para satisfacer a sus clientes.

Esto se debe, mayoritariamente, al incremento de la demanda en actividades como la construcción y a que los aserraderos han permanecido cerrados o trabajando a medio gas, viendo mermadas sus existencias.

Incremento del precio de los palets de madera

Una de las causas de esta falta de material es la interrupción del suministro de madera de América del Sur hacia los Estados Unidos y Canadá. El gigante americano solo ha incrementado su producción en un 2,5%, mientras que su vecino del norte ha sufrido un descenso de la producción de un 13% en los primeros cinco meses del 2020.

Como consecuencia, las compañías de madera europeas han enfocado sus exportaciones hacia EE.UU, Canadá y China para paliar la escasez de fabricación de embalajes y palets de madera, olvidando a sus clientes europeos. Junto a este aspecto, tampoco se debe olvidar que la falta de acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para un Brexit pactado está lejos de llegar a un acuerdo. Todos estos hechos han influido en el aumento de precio de este producto. Según FEFPEB, esta situación no solo afectará a las fábricas de palets de madera. También se verán involucrados otros protagonistas del sector que utilizan esta materia prima para sus negocios.

Alta demanda de palets de madera

A pesar de esta noticia tan negativa con una falta de materias primas y un incremento de los precios, los embalajes y palets de madera siguen siendo la opción más deseada frente al de otros materiales como el plástico. La posibilidad de que la paleta de este material sea reparable, reutilizable y reciclable hace que sea la primera opción en las cadenas de suministros.

Además en aquellos procesos donde la higiene tiene especial importancia, los palets de madera son más pulcros que los de plástico. Un reciente estudio comparaba las propiedades higiénicas de un Europalet con el palet de plástico H1 y descubrió que la madera tiene unas propiedades antibacterianas trece veces superior al plástico.

Ante la previsible escasez de materia prima y el aumento de los precios, Maderas Orue, como fábrica de palets de madera, dispone de todo lo necesario para satisfacer las peticiones del cliente. La amplitud de las instalaciones y la moderna maquinaria con la que cuentan les permite efectuar grandes producciones y almacenar grandes series.

Llamar a Maderas Orue