Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
¿Por qué las fábricas de palets de madera deben cumplir la norma NIMF-15?

¿Por qué las fábricas de palets de madera deben cumplir la norma NIMF-15?

Cualquier fábrica de palets de madera, como Maderas Orue, quiere sacar el máximo provecho de sus productos. Cuanto más diversifique su negocio mayores serán los beneficios. De esta forma, para llevar a buen fin estos propósitos se antoja de especial relevancia cumplir los estándares en este sector. Por eso vamos a explicar los motivos por los que las empresas de palets de madera deben cumplir con la normativa NIMF-15.

Esta normativa surgió en 2002 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para evitar que este tipo de productos de madera (cajas, palets, jaulas etc.) pudieran ser portadores de organismos nocivos, patógenos y evitar la proliferación de plagas invasoras. De hecho, las fábricas de palets de madera deben cumplir este requisito si quieren que sus productos sean destinados a la exportación.

Mediante un tratamiento fitosanitario en el que los embalajes de madera están durante un mínimo de 30 minutos a una temperatura de 56° se eliminarán todo tipo de plaga y patógenos. Tras este proceso, el producto podrá destinarse a su fin principal que es el transporte de mercancías o asignarlo a quehaceres menos tradicionales como la decoración.

Todas las empresas que se dediquen al sector de la madera deben cumplir con esta normativa para el buen devenir de su compañía. Además, su cumplimiento se hace especialmente relevante si se trabaja con madera procedente de países que no pertenecen a la Unión Europea.

En Madera Orue, viendo la alta demanda de palets de madera destinados a la exportación, decidieron instalar un secadero de madera que, además de cumplir con el tratamiento térmico fitosanitario NIMF – 15, seca la madera con menos del 20% de humedad, lo que reduce el peso considerablemente.

Excepciones de la norma NIMF 15

Como en cualquier aspecto, la normativa NIMF15 también tiene sus excepciones y hay productos derivados de la madera que no tienen que cumplir esta regulación al presentar un riesgo bajo.

  • Embalajes de madera fabricados con aglomerado, contrachapado y fibra de madera procesada.
  • La madera procesada.
  • Barriles destinados al transporte de vino, licores etc. ya que han sido calentados durante el proceso de fabricación.
  • La madera de menos de 6mm de grosor.
  • Los mecanismos de madera instalados en los vehículos o contenedores empleados para fletes.

Para saber si un palet de madera ha sido tratado acorde con la normativa NIMF15 solo hay que fijarse en el sello impreso que aparece. En él debe hallarse el país de procedencia (ES para España), el número de licencia de la empresa y las iniciales HT que se refieren al tratamiento térmico.

El objetivo de Madera Orue es convertirse en una de las fábricas de palets de madera de referencia en el sector. Todos sus productos cumplen la normativa NIMF15 y pueden ser destinados a cualquier tipo de sector que utilice los embalajes de madera como método de transporte.

Llamar a Maderas Orue