Fabricación de palets de madera seca
Los palets de madera son una parte muy importante a la hora transportar mercancías. Nos parece un elemento sencillo, pero como todo producto, también tiene diferentes niveles de calidad. Uno de los aspectos que influirán en la calidad final de nuestro palet de madera, será sin duda el tratamiento que reciba la materia prima, es decir, la madera.
Como ya comentamos en un post anterior, el tratamiento de la madera según Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF 15), es un requisito para aquellos palets de madera que vayan a ser empleados para la exportación.
Pero sin llegar a este tratamiento térmico, ya se realizaba el secado de la madera para la fabricación de palets de una calidad superior.
Secado de la madera en la fabricación de los palets
La madera contiene agua en un porcentaje que dependerá de su antigüedad, o las condiciones en las que haya sido almacenada. Cuando llega la madera procedente del aserradero a nuestra fábrica de palets, contiene un alto porcentaje de agua. Si fabricásemos directamente los palets con esa madera, la posterior pérdida de agua al secarse provocaría grietas y deformaciones en los palets. Además, un alto grado de humedad favorece la aparición de hongos e insectos en la madera. Lo normal es realizar el secado de la madera con la que se van a producir los palets. Con ello conseguiremos una mayor calidad de producto en la fabricación de los palets de madera
Las ventajas del secado de la madera son:
- Si se elimina la humedad, la madera pierde agua, el peso disminuye y se convierte en más manejable.
- Mejora la resistencia y se evitan grietas y malformaciones que se pueden producir en un proceso de pérdida de humedad no controlado.
- Para algunos procesos de preservación es indispensable secar la madera.
- Se reduce la aparición de hongos y algunos insectos
Más allá del secado de la madera, el tratamiento térmico
Aunque el secado de la madera disminuye la aparición de hongos e insectos, es necesario un tratamiento fitosanitario de mayor profundidad para el transporte en el comercio exterior. Para esto se estableció una norma fitosanitaria (NIMF 15) que regulaba el tratamiento de la madera utilizada en la fabricación de palets de madera. Esta medida fue impulsada por los países del NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) y la Comunidad Económica Europea (CEE). En ella se establece que todo material de embalaje de madera deberá ser tratado, con el único fin de evitar la propagación de plagas que afectan a las especies forestales.
En Europa, esta norma no se impone en embalajes y palets de madera dentro de operaciones intracomunitarias, pero si se las exige cuando las mercancías procedan de países no miembros de la Unión Europea.
Para evitar la propagación de plagas, hasta el 2010, los fabricantes de palets de madera tenían dos opciones para poder utilizar sus productos en las exportaciones. La primera opción consistía en fumigar los palets con Bromuro de Metilo. Una sustancia perjudicial para el medio ambiente y de poca efectividad (la vida útil de la fumigación era de 2 meses) que tras unos años fue prohibida. La segunda opción es la de tratar los palets con tratamiento térmico fitosanitario, una norma de obligatorio cumplimiento dentro de la NIMF 15.
Nuestra fábrica de palets de madera en Bizkaia, realiza tratamiento fitosanitario NIMF 15. Para ello disponemos de una cámara de tratamiento, donde preparamos la madera utilizada en todos nuestros embalajes para que sean aptos para la exportación.