Noticias

Conoce Nuestras Últimas Noticias
Ventajas de secar los palets de madera

¿Cómo funciona un secadero de palets de madera?

Uno de los factores más importantes que debe hacer frente cualquier fábrica de palets de madera es el secado de este material. Sus ventajas son múltiples y cada vez resulta más indispensable esta acción para dotar a los clientes de productos de calidad, resistentes y que se puedan destinar a la exportación. Pero ¿Todas las maderas se secan igual? ¿Cómo funciona un secado de madera? Son preguntas cuyas respuestas son sencillas si estamos familiarizados con este sector.

El secado de embalajes o palets de madera va más allá de meter este material en un horno y dejar pasar el tiempo. Su comportamiento varía teniendo en cuenta el tipo de madera que es, su grado de humedad etc. Realmente es un proceso muy importante, ya que incrementa la resistencia y la calidad del producto.

¿Cómo funciona un secador de madera?

Aunque hay distintos tipos de secado, generalmente las fábricas de palets de madera usan la tecnología de secado convencional. Teniendo en cuenta qué tipo de madera vamos a trabajar, se deposita en cámaras de secado con una temperatura que oscila entre los 30 y los 80 grados.

Dentro de estos hornos, se establecen una serie de características para que el secado sea uniforme. Se debe decir que si el secado es demasiado rápido, dará origen a un embalaje frágil ya que se podrían producir grietas o deformidades. Por eso, hay que hacer una tarea de seguimiento.

Durante el proceso de secado se comprueba de forma periódica las condiciones de la cámara para que no haya ninguna alteración de las propiedades de la madera. Una vez terminado el proceso, se retira y se almacena en una zona controlada, de tal forma que se evita la absorción de la humedad.

Ventajas de secar los palets de madera

Proceder al secado de madera aporta numerosas ventajas, pero eso sí, como hemos dicho anteriormente para proceder a su correcto secado hay que analizar aspectos como el peso, tipo de madera, su resistencia etc. Aun así los beneficios de hacer frente a este proceso son múltiples:

  • Mejora la resistencia de los palets.
  • Con la pérdida de humedad, el peso del embalaje disminuye y es más manejable.
  • Se reduce la aparición de hongos y algunos insectos.
  • Para algunos procesos de preservación es indispensable secar la madera.

Cada vez las empresas de palets de madera reciben más encargos de embalajes que deber cumplir una serie de requisitos. Por eso desde 2012 Maderas Orue cuenta con un secadero de madera para el secado y tratamiento térmico fitosanitario NIMF-15. Esto tiene como objetivo que todos sus productos sean de calidad y puedan ser destinados a la exportación y secado con menos del 20% de humedad.

Llamar a Maderas Orue