¿Cómo calcular la humedad en los palets de madera?
Las fábricas de palets de madera y cualquier profesional que trabaje con este material sabe que la humedad repercute seriamente a la hora de manipular este producto. Dependiendo de la cantidad de agua encontrada en su interior se comportará de una forma u otra. Para averiguar este dato, en el mercado existen medidores, llamados higrómetros, con los que los profesionales trabajan diariamente. Con el fin de conocer más sobre este campo, hoy queremos explicar los aspectos que engloban este aparato y cómo se calcula la humedad en la madera.
Hoy en día, los secaderos de los embalajes y palets de madera se utilizan mayormente para dos fines: cumplir el tratamiento térmico fitosanitario NIMF-15 para que puedan emplearse para la exportación y para reducir la humedad a menos del 20%, de esta forma serán más ligeros y se conservarán mejor.
Gracias a los higrómetros sabremos desde el primer momento el grado de humedad de la madera y cómo actuar ante una determinada situación. Este producto no solo se usa con profesionales de este sector. Está presente en las estaciones meteorológicas domésticas que algunas personas tienen en sus hogares y los fontaneros los emplean para detectar posibles fugas de agua.
Cómo funciona un higrómetro
Todos sabemos que el agua transmite la electricidad. De esta forma, si el embalaje de madera presenta mucha humedad, la energía eléctrica pasará a través de ella. El higrómetro ejercerá como un generador de esta señal suministrada por una pequeña batería.
Según el grado de resistencia del material, se conocerá la humedad que tiene. Para ello, la resistencia que ofrece la madera para pasar la electricidad se trasladada a un indicador que lo reflejará en la pantalla, indicando el grado de la misma.
Cabe destacar que este método de medición puede llegar a medir hasta el 60% de humedad. Datos superiores a esa cifra se considera que la madera está verde. En el mercado hay multitud de modelos con más o menos especificaciones y para diversos ámbitos, siendo muy habitual su uso en un sector como la construcción o en todo lo que tenga que ver con la madera.
Las funciones de este aparato son muy beneficiosas para las fábricas de palets de madera. Saber en todo momento el grado de humedad de la materia prima recibida, facilitará su labor diaria y se asegurará de entregar el pedido al cliente cumpliendo sus especificaciones. Además, algunos modelos incluyen curvas específicas de madera dependiendo del tipo de material (roble, haya, abedul etc.). De esta forma, la medición será mucho más precisa, aspecto que proporcionará una información valiosa para los profesionales.